Colocan placa en Centro de Detención Clandestino

08/12/12-.El intendente Darío Díaz pérez descubrió una placa en la que se señaliza la comisaría 3º, ubicada en la calle Yatay 553 de Valentín Alsina donde funcionó un centro clandestino de detención durante la pasada dictadura cívico militar.

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado”, reza la placa colocada por el Intendente Darío Díaz Pérez junto a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en su tarea de identificar los lugares donde tuvo presencia el accionar represivo durante la última dictadura cívico militar.

De esta manera, la dependencia policial que formó parte del denominado “Circuito Camps” no ocultará más su oscuro pasado y tendrá una placa que recordará lo sucedido allí, tal como lo establece la ley provincial 13.584.

El emplazamiento de esta placa dejará marcada para siempre, el accionar represivo en la comisaría 3º que comenzó en épocas de democracia previas al golpe de 1976 y que continuó durante el gobierno de facto. Gran parte de los detenidos provenían de los CCD “El Vesubio” el Destacamento de Arana, el “Pozo de Quilmes” y el ”Pozo de Banfield”, entre otros que formaron parte del Circuito Camps, siendo en todos los casos sometidos a torturas y tratos inhumanos, para ser luego liberados, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron, entre otros, los estudiantes platenses secuestrados en Lo que se conoció como “Noche de los Lápices”.

Emilse Moler, una de los cuatro sobrevivientes de ese fatídico operativo llevado a cabo en la ciudad de La Plata  los primeros días de Setiembre de 1976, recordó con mucha emoción los detalles de su negro paso por ese destacamento y expresó.” Este tipo de actos deja por sentado que no nos han vencido. No me van a alcanzar los días para luchar por la memoria de los compañeros desaparecidos” 

A su turno, el secretario de DD.HH de la provincia de Buenos Aires Guido Carlotto, dijo:”No queremos que este tema sea para pocos. Todo el pueblo argentino sabrá a partir de hoy lo que pasó en esta comisaría. Revisaremos hasta el último cuartel en honor al pueblo argentino, a los sobrevivientes y a Néstor Kirchner”

Por su parte, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julián Álvarez señaló: “Hoy es un día de reflexión por el ejemplo de estos compañeros de lucha. Señalizar esta comisaría es una manera de mirar a nuestro pueblo con respeto”

Por último el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, expresó: “desde el gobierno de Néstor Kirchner, desde el año 2003 en adelante, hubo un enorme compromiso con los Derechos Humanos, y de la misma forma en el distrito de Lanús henos visto como una propuesta muy especial recordar a los compañeros desaparecidos. Hoy podemos dejar testimonio mediante este acto de un pedazo de la trágica historia reciente y a través de la justicia y la lucha incansable de los Organismos de Derechos Humanos no cesamos en la tarea de restituir identidades”.

Con este, la señalización de los centros clandestinos llega a 48 y dicha tarea está coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Participaron del acto las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi, el presidente del Concejo deliberante, Héctor Bonfiglio; el director de DD.HH del Municipio de Lanús, Matías Acuña, funcionarios del ejecutivo comunal, autoridades nacionales y provinciales, integrantes de organismos de derechos humanos,   concejales, consejeros escolares, y la muy importante presencia de familiares de detenidos-desaparecidos, y ex presos políticos en el país,  entre otros.

 
© Diseño producciones BM