Baltasar Garzón distinguido Darío Díaz Pérez


30/03/13-.El ex magistrado español y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya fue distinguido como Visitante Ilustre de la Ciudad por el jefe comunal, en tanto la Universidad de Lanús le entregó el Título de Doctor Honoris Causa.

En un emotivo acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús y en el marco del Mes de la Memoria en el Municipio de Lanús, el ex juez español Baltasar Garzón fue distinguido por el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez como Visitante ilustre y por la Rectora de la casa de altos estudios anfitriona, Ana Jaramillo, con el título de Doctor en Honoris Causa. 

Del encuentro participaron, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; contando además con la presencia de integrantes de diferentes Organismo de los Derechos Humanos, del presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza; del secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich y de la diputada provincial Karina Nazabal, como así también, Concejales y Funcionarios de diferentes ámbitos, en esta oportunidad, nacional y municipal, entre otros.

Al respecto y en momentos de dirigirse a los presentes, el ex magistrado Baltasar Garzón entre otros conceptos resaltó: "las determinaciones que ha tomado la Argentina en lo que respecta a derechos humanos, y el enorme paso dado por este pueblo para lograr la condena inflexible de los responsables del genocidio que sobrevino al golpe cívico militar de marzo de 1976, el infausto día 24. Tal fue su atrocidad que el mundo lo conmemora como el Día Internacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia". 

A continuación, el jurista español reconoció con idéntico énfasis el valor de la distinción que le entregó el Intendente de Lanús en representación de una parte relevante de ese pueblo combativo que un 17 de octubre de 1945 cambió la historia de la Nación, inolvidable jornada de la que los lanusenses fueron grandes protagonistas, luchando siempre del lado de pueblo. Darío Díaz Pérez y Baltasar Garzón sellaron con un abrazo de reconocimiento mutuo, la entrega por parte del primero del título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Lanús, a lo cual el ex magistrado señaló "Ustedes tienen esa historia de lucha que los hace mejores, son combativos, no se resignan. A mí se me ocurrió en España juzgar los crímenes del franquismo a 40 años de sucedidos. Y los representantes democráticamente elegidos del pueblo español no me lo permitieron, prefieren mirar para delante y lamentarlo por las víctimas pero impedir que se juzgue. Y nadie dijo nada, a pocos le importa. En Argentina, con Néstor y ahora con Cristina, representando el sentir mayoritario del pueblo argentino, le están dando una señal a los gobiernos de todo el mundo porque han cambiado un rumbo de indulto y obediencia debida que se había concretado a espaldas de ese mismo pueblo, y han logrado propiciar el marco político adecuado y propicio para el accionar judicial. En mi oficina tengo la foto de Néstor Kirchner haciendo bajar el cuadro de Videla, esa foto es una lección al mundo entero".

 
© Diseño producciones BM