Libres del Sur lanza un nuevo espacio



30/01/13-.”Desde Libres del Sur impulsamos "Lanús la hacemos entre todos", un espacio de encuentro, debate y participación popular, donde los vecinos y vecinas del distrito construimos colectivamente una ciudad más segura y democrática” reza el comunicado.
El documento continua señalando que “creemos necesario repensar la trama urbana y cómo la vivimos en lo cotidiano. Es una reflexión que parte en función del crecimiento del área metropolitana de Buenos Aires en general y de nuestro distrito en particular.”
“Lanús se ha transformado en el distrito con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado, por eso es necesario hacer una mirada crítica y de este modo repensar y trabajar colectivamente entre quienes vivimos, producimos y hacemos al barrio y a la ciudad” Añade.
El comunicado expresa también que “eldesafío es poder realizar una intervención territorial con el fin de trabajar de modo colectivo y comunitario y así estimular la iniciativa y la participación para el cambio. La mirada critica sobre la ciudad y los barrios potencia las subjetividades y las percepciones individuales sobre el entorno cotidiano.”
“Por esta razón, durante el festival que realizamos el domingo pasado en la plaza de Escalada, llevamos adelante una consulta popular en la que los vecinos numeraban por orden de prioridad las distintas problemáticas que afectan a sus barrios, entre ellas estaban el estado de calles y luminarias, educación y salud y falta de obras públicas entre otras” señalan desde la organización.
La fuerza que orientan a nivel nacional Tumini y Donda afgrega que “además, comenzamos a elaborar el mapeo colectivo de Lanús, donde los vecinos van señalando en un mapa del distrito las diversas realidades que se viven cotidianamente en los barrios. El objetivo es hacer, a través de la experiencia cotidiana de los lanusenses, un relevamiento de las necesidades y potencialidades que tiene Lanús, y cuál es su ubicación geográfica, para después ponernos a trabajar sobre ellas.”
“Este espacio lo consolidaremos a través del debate porque se trata de un espacio compartido y eso requiere de acuerdos y consensos entre los actores, por eso hablamos de participación popular, lo que hace a la calidad de vida de la ciudad, ejerciendo el derecho de ciudadanía” manifiestan.
El inforrme de Libres del Sur concluye señalando que “el espacio público es nuestro punto de encuentro, y estamos convencidos que con participación, las cosas se pueden transformar. Por eso convocamos a los vecinos y vecinas a participar de la consulta popular y del mapeo colectivo que comenzaremos a realizar por los distintos barrios de Lanús.”

 
© Diseño producciones BM