Aprobaron una ordenanza para monitorear las napas


18/04/13 (Por María Miranda - AUNO)-.Lo hizo el Concejo Deliberante en su primera sesión del año. Desde el oficialismo se admitió a AUNO que “el problema del agua es muy serio porque las napas están muy elevadas”. Se aprobó también la expropiación del cine-teatro Amado Nervo.

Una ordenanza que contempla la realización de una obra tendiente a diagnosticar, monitorear y mantener las napas fue aprobada hoy por amplia mayoría por el Concejo Deliberante de Lanús, como parte de la primera sesión ordinaria del año.
Se aprobó también la expropiación del cine-teatro Amado Nervo, una ordenanza para el “fortalecimiento del sistema de justicia” entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Municipio de Lanús y otra iniciativa que apunta a la reconstrucción de pavimentos rígidos y asfálticos en calles y avenidas.
Con respecto a la napas, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Montero, explicó a que “ese convenio, lo que se hace son obras para favorecer la depresión de las napas ya que hay calles que realmente están huecas por el problema de las napas que se hacen ríos subterráneos”.
“El problema del agua en Lanús es bastante serio porque es una zona muy baja y las napas están muy elevadas y tenemos la problemática que a través de Almirante Brown y Lomas de Zamora llega bastante agua por el arroyo Las Perdices. Esto genera en Lanús un problema bastante serio con las napas que están muy altas”, reconoció Montero en diálogo con AUNO.
Por otro lado, el concejal del radicalismo Rafael Folino se mostró escéptico con esa ordenanza al expresar a esta agencia que “toda obra es buena; el problema no es la obra, sino que se ejecute y se haga bien. Es el paso después de controlarla.”
La ordenanza sobre las napas contó con el voto afirmativo de 18 concejales y la negativa del concejal Heriberto Debei (PRO), que calificó como “un chantaje el mecanismo del Estado nacional de dar obra pública a través de la política y de acuerdo al color de camiseta o a la adhesión que se tenga”.
Con respecto, a la aprobación de la expropiación del cine-teatro Amado Nervo, en la Avenida Sánchez de Bustamante 522, en Gerli, la medida se adoptó con el fin de convertirlo en un centro cultural.
Por otra parte, la ordenanza sobre el “fortalecimiento del sistema de justicia”, que establece la entrega de un automóvil para la el distrito de Lanús, generó un debate entre ediles del ofcialismo y de la oposición.
Para Folino, “la realidad es que nos están dando un auto que tenemos que pagar el combustible, el seguro y cuidarlo, nada más” y se preguntó en forma irónica: “¿Cómo fortalecés y afianzás con un vehículo el sistema judicial?”.
Montero, por su parte, explicó a esta agencia que es “un convenio que se firma con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Municipalidad dentro de un programa de fortalecimiento con distintos puntos, como el conocimiento del personal municipal y la creación del departamento judicial Avellaneda-Lanús”.
La primera sesión ordinaria del período 2013 contó con la asistencia de 21 concejales, de un total de 24, y la presencia de vecinos de Gerli que fueron al Concejo para apoyar la ordenanza sobre el cine-teatro Amado Nervo.

 
© Diseño producciones BM